PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO DIRIGIDO A JÓVENES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

(Descargar tríptico) 

«PREPARADAS PARA EL EMPLEO»

(Descargar tríptico) 

EL CONSEJO SECTORIAL DE LA MUJER EN LA COMARCA CAMPO DE CARIÑENA QUIERE HACER DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA «HABLEMOS EN CLAVE POSITIVA» QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO LA RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL.

Más información en  ¡Participa en la encuesta y ayúdanos a difundir!

(La encuesta se puede contestar hasta el 30 de julio de 2018)


CONSEJO SECTORIAL DE LA MUJER DE LA COMARCA DE CAMPO DE CARIÑENA

Constituido en 2015, es un órgano superior de participación, de consulta y asesoramiento no vinculante integrado en la Comarca de Campo de Cariñena, y con sede en la misma, con el fin de encauzar la participación de los distintos sectores sociales afectados y de la propia administración en la programación y ejecución de las políticas públicas de la Comarca de Campo de Cariñena en materia de mujer.

El ámbito de actuación del Consejo Sectorial de la Mujer es el de todo el territorio de la Comarca de Campo de Cariñena.

Son órganos del Consejo Sectorial de la Mujer la Presidencia, la Vicepresidencia, el Pleno del Consejo y los Grupos de Trabajo.

Serán atribuciones entre otras del CONSEJO SECTORIAL DE LA MUJER:

  • Impulsar la defensa de la mujer en todos los aspectos que le conciernen.
  • Detección y análisis de los obstáculos que impiden o dificultan la participación de la mujer en condiciones de igualdad en la vida política, económica, cultural y social proponiendo medidas para removerlos.
  • Conocer e informar, sin carácter preceptivo ni vinculante, de cuantos asuntos, planes o proyectos le sean sometidos por su Presiente, así como la elaboración de cuantas propuestas considere de interés en relación a las materias propias del Consejo.
  • Informar, sin carácter preceptivo ni vinculante, las propuestas que la Comarca de Campo de Cariñena dirija a la Administración del Estado en materia de mujer.
  • Proponer la realización de actividades en materia de su competencia.

CENTRO DE SERVICIOS E INFORMACION PARA MUJER  EN CONVENIO CON EL INSTITUTO ARAGONES DE LA MUJER

  • ASESORIA PSICOLOGIA, la Psicóloga atiende previa cita los martes,  miércoles y viernes en la sede de la Comarca. La derivación al Servicio se realizará por la trabajadora social de referencia en cada municipio.
  • ATENCION SOCIAL Y EDUCATIVA, para mujeres víctimas de violencia y sus hijos/as y que incluye la intervención con unidades familiares en las que las relaciones familiares se hayan visto afectadas por la situación de violencia vivida, el acompañamiento a las mujeres en momentos críticos dentro del proceso de salida de la situación de violencia y el apoyo en la atención a hijos afectados por situaciones de violencia.
  • ASESORIA JURIDICA. Los primeros jueves de cada mes, excepto en el mes de agosto que no hay Asesoría.

PROCEDIMIENTO DE COORDINACION COMARCAL PARA LA PREVENCION Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (modificado y aprobado en Consejo Comarcal el 20 de diciembre de 2016)

Objetivo general: Facilitar la prestación de atención integral, optimizar los recursos y diseñar acciones coordinadas y de colaboración para la prevención, detección e intervención con mujeres víctimas de violencia residentes en la Comarca de campo de cariñena.

Objetivos específicos:

  • Establecer los criterios básicos de actuación, colaboración y coordinación entre las instituciones implicadas en la materia.
  • Optimizar los recursos existentes en la zona.
  • Diseñar acciones coordinadas entre las entidades implicadas.

COMISION DE SEGUIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO, es el órgano permanente encargado del seguimiento en la implantación del Procedimiento mencionado y la coordinación de casos; se reúne dos veces al año de manera ordinaria y asisten todas las instituciones implicadas en la materia.


TOLERANCIA 0 CON LAS AGRESIONES SEXUALES. NO SIGNIFICA NO.

Se considera VIOLENCIA SEXUAL todo comportamiento de naturaleza sexual realizado sin el consentimiento válido de la otra persona. Incluye conductas como el exhibicionismo, palabras obscenas tocamientos o la violación. Se pueden distinguir tres tipos de violencia sexual: LA AGRESIÓN SEXUAL, EL ABUSO SEXUAL Y EL ACOSO.

En 2017 el Instituto Aragonés de la Juventud, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias impulsó la Campaña “NO SIGNIFICA NO. TOLERANCIA 0 CON LAS AGRESIONES SEXUALES”. El objetivo de la Campaña es sumar el mayor número de entidades locales a la misma para mostrar una voz institucional unánime frente a la violencia sexual contra las mujeres.

La Comarca de Campo de Cariñena se adhirió a la citada Campaña en julio de 2017, suscribiendo la Guía de actuación de las Entidades Locales ante las agresiones sexuales en Aragón y asumiendo los compromisos que la misma suponen.  Varios de los municipios de nuestra Comarca también se han sumado a esta iniciativa, formando de esta manera parte de la Red Aragonesa de Entidades Locales libres de Agresiones sexuales.